Ir al contenido principal

Reduciendo el consumo de agua en nuestro hogar

Si sigues mis redes sociales, pudiste darte cuenta que todo el mes estuve brindando pequeños consejos de como reducir el consumo del agua.  Aquí tengo una lista de como podemos reducir el consumo de agua en nuestros hogares.

Al momento de usar la pluma o el fregadero:

  • Siempre cierra la pluma cuando no necesites usar el agua al momento de lavar los trastes, lavarte los dientes, limpiar el area o otra actividad.
  • Al momento de fregar usa poco jabón y una vez que hayas enjabonado todos los utensilios entonces abre la pluma para desenjabonarlos.
  • Lava las frutas y vegetales en un cubo con una cucharada de vinagre por cada taza de agua y déjalas unos 5 minutos sumergidas, eso es suficiente. Ahorras agua y es una manera eficiente de lavar y desinfectar nuestros alimentos ecológicamente.

  • Usa el mismo vaso durante el día, para que no tengas que estar fregando varios vasos y de ese modo reduces el consumo de agua.
  • Sí descongelas la comida en la pluma de agua se desperdician casi 3 galones de agua por minuto con la pluma totalmente abierta. Descongela la comida en la nevera desde la noche anterior.

Cuando estemos en el baño:

  • La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados recomienda que todo papel higiénico, pañuelos o algodones se botar en el cesto de basura en vez de echarlos en el inodoro, de esta manera ahorramos muchos galones de agua. Si decides utilizar una toalla reutilizable o simplemente agua para limpiarte estarás también reduciendo el consumo de productos y el agua que se utiliza para la creación de los productos higiénicos de un solo uso.
  • Ademas de ducharte en 5 minutos, cierra la pluma mientras te enjabonas y te aplicas el champú o acondicionador y ahorra más de 50 galones a la semana. 
  • Mantén cerrada la pluma o ducha al momento de afeitarte, y utiliza un vaso con agua para enjuagar la navaja de afeitar.

Al momento de utilizar maquinaria:


  • Cuando utilizes el lava platos a la lavadora de ropa asegúrate que estén llenas las tandas, así ahorras agua y energía.
  • Al momento de reemplazar la lavadora o el lava plato busca marcas que sean ahorro de energía y agua (Energy Efficient).
  • Recicla el agua de la lavadora para regar las plantas, limpiar el piso o otras partes de la casa o patio, incluso el carro. 

Cuando estamos en el patio:

  • Muchas veces utilizamos la manguera para limpiar los alrededores de nuestro hogar. Si usas la escoba, y cubos de agua reciclada de la lavadora, puedes ahora hasta 80 galones de agua. ⠀
  • Dirige los canales del techo hacia las areas verdes o desvialas a un contenedor donde puedas recolectar el agua. Si la recolectas, puedes utilizarla para regar las plantas, limpiar el patio, carro e incluso la casa.

  • No podes la grama demasiado, una grama alta protege las raíces y conserva mejor la humedad del terreno, de esta manera no tienes que estar consumiendo demasiada agua al momento de regarla en el patio.

Recomendaciones que podemos tomar a consideración para mantener el ahorro de agua en el hogar:

  • Verifica las llaves de paso, arreglarlas si es necesario. Es muy sencillo de arreglar y puedes ahorrar 140 galones a la semana o cerca de 2m3 al mes.
  • Echa colorante de comida en el tanque del inodoro y si se colorea la taza significa que tienes un liqueo. Arréglalo y podrías ahorrar más de 600 galones al mes de agua.
  • Instala cabezales de ducha o pluma que sean flujo lento para que puedas ahorra el consumo de agua. Al igual que cuando utilices la manguera utiliza pistero.
  • Cierra levemente la llave de paso, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.

Espero que estos consejos sean de beneficio ecológico y económico para ti. Comenta algún consejo extra que puedas dar de como reducir el consumo de agua, o lo que te pareció este escrito.

Referencias:
AAA (2018), Conservemos el agua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fabuloso mundo de los pañales de tela

Conocí los pañales de tela en el 2012 cuando recurría al grupo de apoyo de lactancia con mi primer bebe. 
   Me acuerdo que en el establecimiento donde era el grupo de apoyo tenían un pequeño mostrador asignado de pañales con diferentes diseños a un buen precio. Como toda madre primeriza en el baby shower me regalaron tantos pañales que no tuve que comprar ni un solo pañal hasta que mi primer hijo cumplió 10 meses. Así que cada vez que iba al grupo de apoyo semanal compraba un pañal para poder hacer mi montón y no tener que utilizar pañales desechables nunca más. Fue la mejor decision que tome. 


Ya para cuando decidí tener a mi segundo hijo me sentí una experta, tenia guardado algunos de los pañales que utilicé con mi primer bebe y decidí comprar más de segundas manos. Sí, uno de los beneficios de utilizar pañales de tela es que los puedes volver a vender una vez no los necesites más. Todavía los utilizo con mi segundo hijo y la experiencia a sido buenísima. Confieso que el año p…

El cepillo de dientes

Hablemos un poco sobre el cepillo de dientes tradicional, el de plástico. ¿Sabias que el cepillo de dientes de plástico no se puede reciclar? 
El cepillo de plástico normalmente es creado con diferentes tipos de plásticos, que la mayoría de ellos ademas de ser toxico no se pueden reciclar. (Hablemos sobre el plástico).  Así que el cepillo de plástico termina en la basura donde durara muchos años en descomponerse, muchas veces el plástico podría durar hasta mil años en descomponerse.
Como el periodo de un cepillo de dientes es hasta de 3 meses para el uso dental una persona en su promedio de vida puede utilizar más de 280 cepillos de dientes. Imagine el impacto ambiental que esto provoca cuando un producto se puede lograr descomponer muchísimos años después que usted muera.
¿Qué puedo hacer?  Existen alternativas que ayudan a que el medio ambiente no tenga un impacto negativo tan fuerte. Una de esas alternativas es utilizar cepillos de dientes de bamboo. Como el bamboo es de origen vegeta…

Recogido de Reciclaje Mixto en Puerto Rico

Aunque no todos los municipios realizan el recogido de reciclaje en las casa, existen centros de acopio municipales en los que puedes dejar los siguientes materiales:
Puedes acceder a la página del municipio al que vives o la de La Autoridad de Desperdicios Sólidos para saber donde se encuentra el centro de acopio más cercano. Otra asociación que también brinda otras alternativas de acopio para el reciclaje es: Basura Cero Puerto Rico. Ellos tienen una buena lista de productos que puedes llevar a reciclar como batería o vidrio que no lo recogen los centros de acopio municipales. 



Es muy importante que todos los materiales que se vayan a reciclar estén completamente limpios. No los eche dentro de bolsas pequeñas y puede utilizar las mismas cajas de carton grandes para poder guardar el reciclaje acumulado o un recipiente rotulado como reciclaje para guardar los materiales.Exhorto a que sí tú, tú familia y comunidad están dispuestos a reciclar y quieren mejor orientación o tener una ru…