Ir al contenido principal

Día Mundial de las Emisiones de CO2


El CO2 (dioxido de carbono) es un gas cuyas moléculas están compuestas de oxigeno y carbono.  El dióxido de carbono no es un compuesto toxico, no infamable y es abundante en la naturaleza. Como sabemos los arboles y plantas utilizan el CO2 y lo convierten en Oxigeno.  Entonces, ¿que pasa cuando las emisiones del dióxido de carbono aumentan en nuestro planeta pero no hay suficientes arboles o medios naturales para procesarlos en oxigeno? Pues crean efectos negativos en nuestra planeta como el cambio climático, “las condiciones meteorológicas extremas continúan cobrándose vidas y destruyendo medios de subsistencia. En el Ártico se observaron temperaturas excepcionalmente altas, mientras que las zonas densamente pobladas del hemisferio norte se vieron afectadas por fríos de especial crudeza y tormentas de invierno devastadoras. Australia y la Argentina padecieron olas de calor extremas, la sequía siguió azotando a Kenya y Somalia, y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se enfrentó a una gran escasez de agua” (OMM)



¿Qué puedo hacer para reducir mi huella de C02?

  • Momentos de Ocio sin tecnología. Podemos leer un libro, jugar un juego de mesa, mirar el paisaje, entre otras cosas que no involucren utilizar la tecnología, así reducimos el consumo de energía.
  • Manten las luces apagadas todo el tiempo que puedas y desconecta los dispositivos que no utilices.  Muchos de los enseres eléctricos en el hogar crean un consumo aunque no se estén utilizando. Si no estas usando la television desconectalo, apaga el monitor de la computadora o la computadora cuando no la estés usando. Hasta el cargador de tu celular puede estar consumiendo energía sin utilizarlo, tomar esta recomendación ayuda a nuestro planeta y nuestro bolsillo.
  • Intenta tener productos que utilicen la energía solar para recargarse, como las bombillas, abanicos, calentador de agua, entre otros. 
  • Intenta comprar productos que ahorren energía. Un ejemplo son las famosas maquinas de lavar ropa que ahorran energía, también ahorran agua. Aunque se tarden mucho mas que las regulares, crean menos impacto negativo. Otra opción para una persona o pareja que no tiene mucha ropa es comprar maquinas de lavar manuales.
  • Intenta no prender el aire condicionado, si en el verano no puedes aguantar el calor, la temperatura no debe de bajar de los 72 grados Fahrenheit, por cada grado más bajo el consumo aumenta aproximadamente un 7% y así te evitas resfriados por el cambio de temperatura repentino.
  • Rechaza o reduce el consumo de plástico y colabora con el reciclaje. Para la creación del plástico y otros productos se necesita petroleo y reacciones químicas que provocan que las grandes industrias produzcan mucho CO2, evitar estos productos seria la mejor opción. 
  • Utilizar alternativas de trasportes que no sean solo un individuo por cada carro.  Se que en Puerto Rico esto puede ser tedioso, pues la transportación masiva no esta bien implementada.  Si puedes llegar al tren en bicicleta o en carro para llegar a un lugar, en vez de llegar directo o si tu y un familiar van a una fiesta, en vez de irse en carros diferentes, se pueden ir todos juntos.  Si tienes la farmacia al lado de tu casa, en vez de ir en carro, puedes ir caminando, seria una excelente actividad física también.  Alternativas parecidas a estas son una buena opción.
  • Dejar de fumar. Este acto crea efectos negativos en nuestro planeta, se que un vicio es difícil de dejar, pero siempre dejarlo tiene más efectos positivos.

¿Tienes alguna otra idea o consejo de como podemos reducir las emisiones de dióxido de carbono en nuestro planeta? Cuéntame.


Referencias:

OMM (2018), Las condiciones y efectos de cambio climático se mantienen.  

OMM (2018), Estado del clima en 2017: condiciones metereologicas extremas y efectos devastadores.

Conciencia Eco (2012), ¿Qué es el CO2?

Conciencia Eco (2015), 10 formas de reducir tu huella de carbono.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fabuloso mundo de los pañales de tela

Conocí los pañales de tela en el 2012 cuando recurría al grupo de apoyo de lactancia con mi primer bebe. 
   Me acuerdo que en el establecimiento donde era el grupo de apoyo tenían un pequeño mostrador asignado de pañales con diferentes diseños a un buen precio. Como toda madre primeriza en el baby shower me regalaron tantos pañales que no tuve que comprar ni un solo pañal hasta que mi primer hijo cumplió 10 meses. Así que cada vez que iba al grupo de apoyo semanal compraba un pañal para poder hacer mi montón y no tener que utilizar pañales desechables nunca más. Fue la mejor decision que tome. 


Ya para cuando decidí tener a mi segundo hijo me sentí una experta, tenia guardado algunos de los pañales que utilicé con mi primer bebe y decidí comprar más de segundas manos. Sí, uno de los beneficios de utilizar pañales de tela es que los puedes volver a vender una vez no los necesites más. Todavía los utilizo con mi segundo hijo y la experiencia a sido buenísima. Confieso que el año p…

El cepillo de dientes

Hablemos un poco sobre el cepillo de dientes tradicional, el de plástico. ¿Sabias que el cepillo de dientes de plástico no se puede reciclar? 
El cepillo de plástico normalmente es creado con diferentes tipos de plásticos, que la mayoría de ellos ademas de ser toxico no se pueden reciclar. (Hablemos sobre el plástico).  Así que el cepillo de plástico termina en la basura donde durara muchos años en descomponerse, muchas veces el plástico podría durar hasta mil años en descomponerse.
Como el periodo de un cepillo de dientes es hasta de 3 meses para el uso dental una persona en su promedio de vida puede utilizar más de 280 cepillos de dientes. Imagine el impacto ambiental que esto provoca cuando un producto se puede lograr descomponer muchísimos años después que usted muera.
¿Qué puedo hacer?  Existen alternativas que ayudan a que el medio ambiente no tenga un impacto negativo tan fuerte. Una de esas alternativas es utilizar cepillos de dientes de bamboo. Como el bamboo es de origen vegeta…

Recogido de Reciclaje Mixto en Puerto Rico

Aunque no todos los municipios realizan el recogido de reciclaje en las casa, existen centros de acopio municipales en los que puedes dejar los siguientes materiales:
Puedes acceder a la página del municipio al que vives o la de La Autoridad de Desperdicios Sólidos para saber donde se encuentra el centro de acopio más cercano. Otra asociación que también brinda otras alternativas de acopio para el reciclaje es: Basura Cero Puerto Rico. Ellos tienen una buena lista de productos que puedes llevar a reciclar como batería o vidrio que no lo recogen los centros de acopio municipales. 



Es muy importante que todos los materiales que se vayan a reciclar estén completamente limpios. No los eche dentro de bolsas pequeñas y puede utilizar las mismas cajas de carton grandes para poder guardar el reciclaje acumulado o un recipiente rotulado como reciclaje para guardar los materiales.Exhorto a que sí tú, tú familia y comunidad están dispuestos a reciclar y quieren mejor orientación o tener una ru…