Ir al contenido principal

Reto Ecológico 2019

Pronto comenzaremos un nuevo año, y aunque la linea es recta, se siente como un momento de afrontar nuevos retos y esperanza.

     Todos los años me comprometo a diseñar nuevas metas para mi y mi familia, así que este año decidí crear uno que impacte nuestro medio ambiente positivamente.  Todos los meses enfrentaremos nuevos retos para poder transformar nuestras costumbres y reflexionar en lo que podemos mejorar o fortalecer lo que una vez comenzamos. En los siguientes meses del año 2019 trabajaremos con lo siguiente:

  • Enero: Reutilizar tu botella de agua y utensilios fuera de casa.
  • Febrero: Reducir el consumo de agua.
  • Marzo: Reducir el consumo de luz eléctrica.
  • Abril: Evitar la compra de productos plásticos.
  • Mayo: Reciclar y aprender a separar nuestros desperdicios.
  • Junio: Siembra un árbol y cultiva.
  • Julio: Rechaza las bolsas plásticas y reutiliza las de tela.
  • Agosto: Ayuda al ambiente, animal o persona necesitada con trabajo voluntario.
  • Septiembre: Recoge Desperdicios del suelo.
  • Octubre: Reutiliza y crea algo nuevo con el material utilizado.
  • Noviembre: Reduce el consumo de productos nuevos.
  • Diciembre: Reflexiona y compra consciente.
     Dicen que cuando realizamos una acción por mas de 21 días corridos nuestro cerebro comienza a procesar el aprendizaje y se convierte en una rutina. Por esta misma razón he separado estos nuevos retos por mes, para poder practicar, volver a aprender y seguir utilizándolos en el futuro. Un buen ejercicio para romper viejos hábitos y comenzar nuevos.
  
     Todos los meses publicare procesos, información y estrategias para poder cumplir con nuestras metas de cada mes. Únete conmigo a en este camino ecoamigable, poco a poco, cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fabuloso mundo de los pañales de tela

Conocí los pañales de tela en el 2012 cuando recurría al grupo de apoyo de lactancia con mi primer bebe. 
   Me acuerdo que en el establecimiento donde era el grupo de apoyo tenían un pequeño mostrador asignado de pañales con diferentes diseños a un buen precio. Como toda madre primeriza en el baby shower me regalaron tantos pañales que no tuve que comprar ni un solo pañal hasta que mi primer hijo cumplió 10 meses. Así que cada vez que iba al grupo de apoyo semanal compraba un pañal para poder hacer mi montón y no tener que utilizar pañales desechables nunca más. Fue la mejor decision que tome. 


Ya para cuando decidí tener a mi segundo hijo me sentí una experta, tenia guardado algunos de los pañales que utilicé con mi primer bebe y decidí comprar más de segundas manos. Sí, uno de los beneficios de utilizar pañales de tela es que los puedes volver a vender una vez no los necesites más. Todavía los utilizo con mi segundo hijo y la experiencia a sido buenísima. Confieso que el año p…

El cepillo de dientes

Hablemos un poco sobre el cepillo de dientes tradicional, el de plástico. ¿Sabias que el cepillo de dientes de plástico no se puede reciclar? 
El cepillo de plástico normalmente es creado con diferentes tipos de plásticos, que la mayoría de ellos ademas de ser toxico no se pueden reciclar. (Hablemos sobre el plástico).  Así que el cepillo de plástico termina en la basura donde durara muchos años en descomponerse, muchas veces el plástico podría durar hasta mil años en descomponerse.
Como el periodo de un cepillo de dientes es hasta de 3 meses para el uso dental una persona en su promedio de vida puede utilizar más de 280 cepillos de dientes. Imagine el impacto ambiental que esto provoca cuando un producto se puede lograr descomponer muchísimos años después que usted muera.
¿Qué puedo hacer?  Existen alternativas que ayudan a que el medio ambiente no tenga un impacto negativo tan fuerte. Una de esas alternativas es utilizar cepillos de dientes de bamboo. Como el bamboo es de origen vegeta…

Recogido de Reciclaje Mixto en Puerto Rico

Aunque no todos los municipios realizan el recogido de reciclaje en las casa, existen centros de acopio municipales en los que puedes dejar los siguientes materiales:
Puedes acceder a la página del municipio al que vives o la de La Autoridad de Desperdicios Sólidos para saber donde se encuentra el centro de acopio más cercano. Otra asociación que también brinda otras alternativas de acopio para el reciclaje es: Basura Cero Puerto Rico. Ellos tienen una buena lista de productos que puedes llevar a reciclar como batería o vidrio que no lo recogen los centros de acopio municipales. 



Es muy importante que todos los materiales que se vayan a reciclar estén completamente limpios. No los eche dentro de bolsas pequeñas y puede utilizar las mismas cajas de carton grandes para poder guardar el reciclaje acumulado o un recipiente rotulado como reciclaje para guardar los materiales.Exhorto a que sí tú, tú familia y comunidad están dispuestos a reciclar y quieren mejor orientación o tener una ru…